Answer

RCV está permitido por la Constitución de los Estados Unidos. En 2018, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Maine consideró la constitucionalidad del proceso RCV de Maine en Baber v. Dunlap. En las elecciones generales de noviembre de 2018, Bruce Poliquin, el actual representante de los EE. UU., perdió su candidatura a la reelección ante Jared Golden en una elección de cuatro candidatos utilizando RCV. Los partidarios del Sr. Poliquin presentaron una demanda después de la elección, alegando que RCV viola la Constitución de los EE. UU. y la Ley de Derechos Electorales. Los partidarios del Sr. Poliquin también afirmaron que el formulario de votación y las instrucciones eran demasiado confusos y que la forma en que se tabularon los votos privaba a muchos votantes de Maine.

La Corte concluyó que RCV no viola el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos, declarando en la página 16 de la opinión: “En el análisis final, RCV no es invalidado por el Artículo I porque no hay respaldo textual para tal resultado y porque no es inherentemente inconsistente con los valores republicanos de nuestra nación. De hecho, lo opuesto es verdad." El Tribunal también concluyó que RCV no viola la Enmienda 14 o Primera de la Constitución de los EE. UU., y no viola la Ley de Derechos Electorales.

Con respecto a la afirmación de que RCV es demasiado confuso, la Corte afirmó en la página 27 de la opinión que la “tesis de los partidarios del Sr. Poliquin, según tengo entendido, es que al permitir opciones entre varios candidatos que no pertenecen a los partidos mayoritarios, los votantes es probable que la participación esté compuesta por un mayor porcentaje de votantes con poca información, lo que aparentemente hace más probable que esos votantes sean cognitivamente incapaces de completar una boleta RCV. Además de ser cínicas, estas conclusiones no se basan en nada que se acerque a un estándar confiable que pueda ser informativo de las cuestiones constitucionales".

La Corte afirmó además en la página 27 de la opinión: “En una nación fundada sobre los principios del gobierno republicano-representativo, nada se gana con un sistema electoral que atiende a los desinteresados ​​y desinformados. El sistema RCV implementado en Maine no es tan opaco y desconcertante como para privar a una clase de ciudadanos del derecho fundamental al voto. De hecho, considero que la forma de la boleta y las instrucciones asociadas son más que adecuadas para informar al votante sobre cómo expresar sus preferencias entre los candidatos. Finalmente, no estoy convencido de que sea excesivamente oneroso para los votantes informarse sobre los candidatos para determinar la mejor manera de clasificar sus preferencias”.